Reseña Anime: Hyouka

Nombre: Hyouka
Género: Misterio
Estudio: Kyoto Animation
Dirección: Yasuhiro Takemoto
Capítulos: 22
Argumento:

Houtarou Oreki lleva una vida dedicada al menor esfuerzo, pero tras unirse al club de Clásicos por orden de su hermana mayor y conocer a Chitanda Eru, la nueva jefa del club, Houtarou se verá poco a poco involucrado en pequeños misterios que debe resolver rápidamente para volver a su vida de holgazán. Hasta que aparecen historias y misterios que logran intrigarlo...

Opinión personal: ¿Eres fan de Sherlock Holmes, de las novelas de Agatha Christie, del famoso Detective Conan o simplemente te encantan las historias detectivescas y de misterio? Pues Hyouka te va a encantar. ¿Por qué? Porque junto con Oreki y el resto del Club de Literatura —o de Clásicos, según el fansub con el que lo veas— tendrás la misma cantidad de curiosidad para desvelar misteriosos casos que podrás descubrir a medida que ves cada capítulo de este anime. Si te gusta todo esto y además le añades un poquito de risas y de algo moe al asunto, Hyouka te va a gustar.

Hyouka nos cuenta la historia de Oreki Houtarou, un chaval bastante vago cuyo interés en la vida es gastar la menor cantidad de energía posible, vamos, hacer el menor esfuerzo posible en cualquier cosa. Pero un día su hermana le obliga que se una al Club de Literatura y es en ese momento en el que su vida empieza a cambiar. Allí conoce a Chitanda, una chica de familia rica que se hace cargo del club con un motivo claro, —que será el primer misterio del anime— además de unirse el amigo de toda la vida de Oreki, Satoshi, y por último se unirá Mayaka, amiga de estos dos y que está enamorada de Satoshi.

Así pues, el Club de Literatura va descubriendo misterios de todo tipo durante el transcurso del anime. Oreki evoluciona, es decir, pasa de ser un vago a ser el principal personaje destacable del anime, porque gracias a la intensa curiosidad de Chitanda —que por 'arte de magia' hace que Oreki espabile— hace que él mismo descubra el inmenso potencial que tiene para descubrir casos y misterios de gran dificultad.

La historia se centra en eso, básicamente. Hay un poco de tema amoroso, pero nada más (se supone que las parejas ya te las imaginas, pero eso en gran parte no se desarrolla en la historia). Además de los misterios, también podremos encontrar momentos cómicos y también momentos tristes de parte de algunos personajes, pero no hay nada más que destacar.

Lo que sí me ha gustado sobre todo —hablando de forma subjetiva— ha sido el diseño de los personajes y, en segundo lugar, la OST. Está claro, están en manos de Kyoto Animation (estudio en el que encontramos grandes series como Lucky Star, Suzumiya Haruhi no Yuuutsu y K-ON!) y por eso mismo diría que es uno de los mejores diseños de personajes que he visto en el mundo manganime. Por otro lado, sus dos OPs y EDs no están mal —para mí los mejores han sido los segundos—, y bueno, en general, se le puede dar un notable a Hyouka.

Hyouka no se hace ni largo ni corto, ya que dispone de 22 capítulos de puro misterio; aunque se espera una OVA para enero de 2013, en la cual se dice que tendrá un poco de fanservice. Estaría bien una segunda temporada, puesto que el final, en mi opinión, no era el que esperaba. No son mi tipo los animes de esta temática, pero en verdad me ha gustado y, en definitiva, si vosotros sí sois fans del misterio y tenéis mucha curiosidad por saber qué es lo que tiene Hyouka, os lo recomiendo sin más.

Nota: 7.5/10